Información para solicitantes de Protección Internacional en España: Derecho de Asilo.

  • 16/12/2013

  • ¿A quién concede España protección internacional?

    A los refugiados, es decir, a las personas que tenga un temor fundado a ser perseguidas en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a un determinado grupo social, de género y orientación sexual. A los refugiados se les concede el derecho de asilo.

          A los extranjeros que no son refugiados pero que no puede regresar a su país de origen por existir motivos fundados de que suponga un riesgo real de sufrir alguno de estos daños:

           – Pena de muerte.

           – Tortura o tratos inhumanos o degradantes.

               - Amenazas graves contra la vida o la integridad como consecuencia de situaciones de violencia indiscriminada.

    Estas personas recibirán protección subsidiaria.

    Si Usted está en una de las situaciones anteriores y necesita protección de las autoridades españolas, debe presentar una solicitud de protección internacional. La presentación de la solicitud supone una valoración de ambas situaciones por las autoridades españolas.

    ¿Dónde se solicita la protección internacional?

    Si llega a España y no puede entrar en territorio español, en el puesto fronterizo.

    Si ya está en España:

    - En la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

    - En cualquier Oficina de Extranjeros.

    - En Comisarías de Policía autorizadas.

    - En Centros de Internamiento de Extranjeros.

    ¿Cuándo se debe solicitar la protección internacional?

    Si se encuentra dentro del territorio español, en un plazo de un mes desde su entrada en España o desde que se produzcan los acontecimientos que justifiquen la solicitud.

    ¿Cómo se pide la protección internacional?

    La solicitud se presenta personalmente. Si no puede hacerlo por imposibilidad física o legal, podrá autorizar a una persona para que lo haga en su nombre.

    La solicitud consiste en una entrevista en la que deberá contestar a una seria de preguntas personales explicando las causas que le llevan a pedir protección internacional y cómo llegó a España. Dicha entrevista será realizada por una persona responsable que le informará de cómo efectuarla y le ayudará a cumplimentarla para establecer los hechos relevantes.