Siria-Grecia-Alemania: información de interés para refugiados.

  • 10/02/2016

  • Como sabéis, a comienzos del mes de enero me desplacé a la isla griega de Lesbos para colaborar con Médicos del Mundo interpretando a los cientos de refugiados que cada día llegan a sus costas. Muchos de ellos abandonan sus casas, pertenencias y familias en Siria, Iraq o Palestina (entre otras nacionalidades) huyendo de una guerra civil en busca de una vida mejor. El frio, el hambre y la desesperación (en el mejor de los casos, les han robado sus pertenencias durante el viaje) hacen que lleguen a la primera parada de sus caminos hacia Europa central perdidos y sin saber qué hacer o hacia dónde dirigirse.

    Un enorme equipo humano compuesto por voluntarios médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos e intérpretes de todas las combinaciones lingüísticas trabajamos a diario en la isla para ayudar a los refugiados en su camino hacia un futuro mejor.

    Como intérprete jurado de árabe, me gustaría aprovechar esta experiencia para, a través de la página de la agencia, facilitar a los refugiados las pautas básicas que han de seguir hasta su llegada al país de destino.

    En primer lugar he de mencionar que, desgraciadamente y a día de hoy, a los nacionales marroquís, argelinos o tunecinos que intentan cruzar la frontera turca con Grecia no se les asigna la condición de refugiados y, lamentablemente, su viaje a Europa se ve truncado aquí, viéndose obligados muchos de ellos a volver a sus países de origen…

    En cambio, si eres nacional sirio, palestino o iraquí (además de los no arabófonos como kurdos, paquistaníes y otros), deberás de seguir, obligatoriamente, los pasos que se enumeran a continuación:

    1)      Inmediatamente después de tu llegada  a Grecia (bien sea mediante desembarco en Kíos, Lesbos o cualquier otra) y tras ser asistido por cualquiera de las organizaciones no gubernamentales existentes en la isla, deberás de registrarte en las oficinas que el FRONTEX tiene habilitadas en el Campo de Refugiados de Moria, facilitándoles los datos personales, pasaportes (o DNI en su defecto), huellas dactilares y fotografías de cada uno de los miembros de la familia que viajen contigo, o los tuyos únicamente si lo haces de forma individual. Actualmente, el servicio de registro del FRONTEX está disponible 24 horas.

    2)      Una vez registrado y tras haber recibido lo que en griego comúnmente llaman Jartí (carta o documento oficial de registro como refugiado) puedes continuar tu viaje, debiendo para ello adquirir un ticket para uno de los barcos que diariamente parten hacia Atenas desde Mitilene (capital de Lesbos).

    3)      Tras diez horas de viaje por mar, una vez en Atenas dispones de autobuses gratuitos con destino a la frontera con Macedonia.

    A partir de ahí y en cada uno de los países que vayas cruzando hasta llegar a Alemania (en caso de ser ese tu país de destino), como refugiado dispondrás, en principio, de campos con equipos médicos y técnicos y comida y bebidas calientes gratuitas a tu disposición, siempre acompañados de un intérprete.

    Una vez en Alemania, los refugiados podrán ser distribuidos por diferentes países de la Unión Europea.

    Si eres refugiado y acabas de llegar a España por una vía diferente a la mencionada (es decir, si lo hayas hecho por vía aérea tras obtener  un visado en la Embajada o Consulado español más cercano por tener familiares con permiso de residencia o nacionalidad española), cabe recordar que puedes solicitar la Protección Internacional en la comisaría de policía más cercana a tu lugar de residencia, en la que te solicitarán la misma documentación que la exigida por el FRONTEX en Grecia, además de una entrevista para confirmar tu condición de solicitante de Protección Internacional.